Cuadro de mando, ventajas de utilizarlo en RRHH

3 minutos de lectura

Si quieres beneficiarte de lo que aporta un cuadro de mando en el departamento de Recursos Humanos de tu empresa, empieza conociendo cuáles son sus ventajas.

Te animamos a que utilices a3EQUIPO|cuadro de mando una solución que te ayuda a analizar todos los datos, con indicadores destacados, comparaciones, búsquedas más inteligentes y con una presentación de resultados que podrás comprender fácilmente y ayudará a la toma de decisiones estratégicas de la empresa.

Aprovecha ya la rentabilidad de esta herramienta que te presentamos con las ventajas que te ofrece.

4 principales ventajas del cuadro de mando

1. Visión global de tu negocio

En primer lugar, tenerlo te facilitará la imagen o visión global de cada parte de tu negocio: ejercicios, centros, trabajadores o categorías. Además, esa información está recogida en gráficos, tablas y otras infografías ideales para que tengas una cómoda e intuitiva forma de visualizarla.

2. Informes detallados

A su vez, podrás obtener informes detallados y precisos de manera periódica sobre diferentes parámetros de tu empresa. Por ejemplo, aspectos laborales del personal como su crecimiento profesional, nivel de absentismo, distribución de plantilla o las altas y bajas.

3. Ahorro de tiempo

Por otro lado, uno de los grandes beneficios de un cuadro de mandos es su ahorro de tiempo. A la hora de recopilar estadísticas, ya tendrás toda la información en una única base de datos centralizada, facilitando el control de procesos internos.

4. Acceso rápido desde cualquier lugar

Igualmente, esta ventaja también está presente en el acceso rápido, inmediato y seguro a los datos a través de medios como el smartphone o la tablet. Con la tecnología de almacenamiento en la nube (cloud) se mantienen actualizados.

Consulta cuándo y dónde quieras, las 24 horas del día, los 365 días del año una información concreta (salarios, pagas extra, costes de personal, nuevas incorporaciones, etc) para tomar así decisiones con una mayor capacidad analítica.

Otras ventajas y aportaciones de la herramienta

5. Gestión de objetivos

Te recomendamos su implementación en tu departamento de RR.HH porque podrás gestionar los objetivos de cada área empresarial de manera orientativa, comprobando si se están cumpliendo o no y corrigiendo irregularidades.

Por ejemplo, en relación al rendimiento de la plantilla, con comparativa anual, pirámide de edad, distribución de la plantilla por categoría o bien comprobando la evolución de la rotación, ratio de altas y bajas y sus motivos.

6. Análisis pro-activo y previsiones

Además, la pro-actividad es otra de sus fortalezas, dado que facilitará la evaluación de las previsiones de futuro para tomar las acciones adecuadas, por ejemplo, en materia de costes o contratación.

7. Flexibilidad y competividad aumentada

La herramienta posibilita que la personalices según tu negocio. Su flexibilidad es otro punto interesante con el que podrás adaptar tus indicadores de todo tipo a ella.

En esta línea reside su competitividad, dado que ya existen cuadros de mandos para pymes y no solo para grandes empresas.

Por supuesto, que sea cada vez más utilizada también se debe a la agregación de estadísticas e información automática.

Esta cualidad resulta esencial para identificar con rapidez los cambios, siendo el aprendizaje y la adaptación de la herramienta otros de sus beneficios más sobresalientes. Contribuye a que conozcas cuáles son las razones de un hecho específico o de un comportamiento detectado.

Su efectividad en la comunicación entre distintos departamentos es otro aspecto a su favor. En este sentido, contribuye a encontrar respuestas rápidas a las preguntas de directivos o de diversos responsables, así como a mejorar las rotaciones en la plantilla.

Como ves, por todas sus cualidades mencionadas un cuadro de mando integral es una magnífica solución para tu área de Recursos Humanos. ¿Te animas a probarlo?


a3EQUIPO|cuadro de mando es un módulo de a3EQUIPO, el software de recursos humanos que mejora y aumenta la productividad de tu departamento de RRHH.

Artículos relacionados