La asesoría post-covid ¿Cómo afrontar la crisis?

a3SIDES y Método Consolida han organizado un webinar donde se ha analizado el futuro de la Asesoria en la época post-covid.

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Hemos contado con los ponentes: Alvaro Martinez de Método Consolida y Miguel Valdivia de Wolters Kluwer España

En los momentos de incertidumbre, muchas son las asesorías y despachos profesionales que están analizando sus negocios y estudiando nuevas estrategias para afrontar un futuro inesperado.

La preocupación es grande, los gerentes y propietarios saben que éstos son tiempos para asumir responsabilidades y tomar decisiones.

Muchas asesorías están desbordadas de trabajo y sufren la presión de los cambios legislativos, situación estresante que afecta directamente también a los clientes.

Esta tensión ha provocado que muchos clientes también tomen decisiones. Y aunque, estamos en tiempos difíciles, también surgen oportunidades.

La fotografía del sector actual está marcada por:

  • La tecnología en pleno desarrollo.
  • La administración gestionando cambios rápidos.
  • Batalla de precios que se “lleva a los clientes”.
  • Las asesorías implicadas en la inercia de la gestión contable.
  • El papeleo y la documentación que impone nuevas formas de tramitar.
  • El impacto de la digitalización con nuevas formas de trabajar y comunicarse.

Todo ello implica que las asesorías deben competir en un nuevo escenario. El asesor es muy consciente de sus debilidades y fortalezas, pero necesita hacer cambios en su despacho.


Para Alvaro Martinez, CEO de Método Consolida no debemos de dejar de enfocarnos en las ventas.

Muchas asesorías saben que necesitan vender más y aunque la mayoría entiende que es imprescindible realizar algún “marketing” no tienen muy claro cómo conseguir más clientes y oportunidades de negocio.

“Las ventas son un proceso”, nos dice Álvaro y para ello necesitamos involucrar a todo el despacho, establecer un organigrama y organizar las tareas según los perfiles profesionales.

Sacar lo mejor de cada trabajador, pero también integrarles en el proyecto de negocio.

Hacerse esta pregunta: “¿Cómo puedo poner en valor el conocimiento de las personas que trabajan en mi despacho?”

Si el cliente llama a la Asesoría debe de poder ser atendido por cualquier persona, pero estos procesos deben estar moldeados, estandarizados.

Conocer a la competencia, saber qué hace, pero también analizar tu propio mercado. Encontrar nuevos nichos, enfocarte hacia una especialización.


Se impone una nueva forma de comunicación, la digitalización es un hecho ya.

Para Miguel Valdivia de Wolters Kluwer, la forma de ver al cliente es esencial ahora en este mundo digital:

“¿Qué clientes están dispuestos a hablar conmigo en idioma digital?”

El rol del asesor, insiste Valdivia, también tiene que cambiar:

“¿Cómo puedo convertirme en el compañero de viaje de mi cliente?”

Por otro lado, debemos poner a nuestro servicio la tecnología de forma eficiente. Las máquinas pueden automatizar ciertos procesos, pero los seres humanos son indispensables para la creatividad y para pensar.

“¿Cómo la tecnología me puede ayudar?”

Las herramientas colaborativas ponen en valor la gestión de la Asesoría y acercan al cliente, afinan los vínculos y mejoran la comunicación.

“¿Cómo trabajo con mis clientes? ¿En qué invierto mi tiempo?” apunta Miguel Valdivia.

Segmentar al cliente, especializarnos en ofrecerle lo que necesita, en responder a sus necesidades, cualificar para cuantificar.

La tecnología está a nuestro servicio con las herramientas que nos permiten analizar y obtener información.

Usemos la tecnología para mejorar nuestros procesos y ser más productivos, dicho en palabras de Alvaro Martinez:

Las personas tienen que dedicarse a aquello para lo que han nacido: pensar

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