Responsabilidad social corporativa - RSC: definición y beneficios

Los esfuerzos dedicados a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), aumentan las ganancias y mejoran las relaciones con los clientes y también aportan beneficios de la RSC para las relaciones con los empleados.

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Tabla de contenidos
  1. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC / RSE)
  2. Referencias Legislativas
  3. Objetivos
  4. Motivaciones
  5. RSC para la pequeña empresa
  6. RSC para los trabajadores
  7. Conclusión

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa

La responsabilidad social de la empresa (RSE) se conoce también como responsabilidad social corporativa (RSC) y se basa en la contribución activa de una empresa para mejorar el entorno social, económico y ambiental.

Va más allá del cumplimiento de leyes y normas, sino que se trata de asumir la responsabilidad en el proceso de toma de decisiones valorando el impacto de sus acciones en los trabajadores, la comunidad, y el medio ambiente incorporando efectivamente este interés en sus procesos y resultados.

Podíamos definirlo como un conjunto de compromisos que adoptan las empresas, organizaciones privadas, internacionales o públicas que además de cumplir con la legislación y los convenios colectivos quieren añadir un valor contribuyendo al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.

Referencias legislativas

A nivel institucional hay un nuevo impulso para que las empresas adquieran el compromiso de responsabilidad social y esto se ve reflejado en:

  • Las clausulas sociales y medioambientales en la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público
  • Ley 18/2018 de 13 de Julio de la Generalitat para el fomento de la responsabilidad social
  • Ley 11/2018, d 28 de Diciembre en materia de información no financiera y diversidad
  • La comunicación de la Comisión Europea de 25 de Octubre de 2011 que establece una estrategia sobre la responsabilidad social de las empresas (2011-2014)
  • Directiva europea de divulgación de información no financiera de 2014
  • Directiva 2013/34/UE del Parlamento Europeo y del consejo de 26 Junio de 2013
  • Ley 2/2011 de 4 de Marzo de economía sostenible

Así pues, tanto a nivel europeo como estatal hay un interés específico para que las empresas informen de sus actuaciones a nivel de impacto social con el fin de reducir la corrupción, mejorar la calidad en el empleo y disminuir el impacto ambiental.

Concretamente en la Comunidad Valenciana las empresas pueden conseguir beneficios fiscales, concesiones y contratación de ayudas.

De acuerdo con la ley 18/2017 de 13 de Julio de la Generalitat Valenciana se tendrán en consideración:

  • Aspectos éticos
  • Aspectos sociolaborales
  • Aspectos ambientales:
    • Memoria de responsabilidad social
    • Verificación de la responsabilidad social
    • Calificación de “Entidad Valenciana socialmente responsable”
    • Registro de Entidades Valencianas socialmente responsables.

Además del compromiso institucional y de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030 de la ONU, las empresas están empezando a tomar este posicionamiento y están empezando a trasmitir y comunicar esa nueva actitud.

Y esto es posible porque se comienza a ver la empresa como una institución social que tiene protagonismo social.

Objetivos

Estos son algunos de los objetivos que persigue la Responsabilidad Social Corporativa basados en la ODS (con algunos ejemplos de actuaciones que se pueden desarrollar):

  1. Fin de la pobreza: luchar contra la pobreza y el hambre
  2. Salud y bienestar: supervisar las condiciones laborales y de salud de loss trabajadores; invertir en investigación y salud
  3. Educación de calidad: invertir en educación y becas para favorecer el desarrollo humano y profesional de los trabajadores
  4. Igualdad de género: mismas condiciones laborales para todos los trabajadores
  5. Agua limpia y saneamiento: realizar un correcto uso del agua
  6. Energía asequible y no contaminante: reducir la generación de residuos racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos;  revisar la eficiencia energética de la empresa
  7. Trabajo decente y crecimiento económico: respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas; mantener la ética empresarial; lograr un crecimiento razonable de la empresa
  8. Industria, innovación e infraestructura: supervisar la adecuación de la cadena de suministro
  9. Reducción de las desigualdades: cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas internacionales y costumbres
  10. Ciudades y comunidades sostenibles: implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad; mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa; trabajar para que el arte, la música, el teatro y las humanidades sean accesibles para todo el mundo
  11. Producción y consumo responsables: ofrecer productos de calidad y en condiciones justas
  12. Acción por el clima: respetar el medio ambiente, evitando la contaminación;  luchar contra el cambio climático; evaluar riesgos ambientales y sociales
  13. Vida submarina y de ecosistemas terrestres
  14. Paz, justicia e instituciones sólidas: luchar contra la corrupción; desarrollar proyectos sociales que generen una actividad económica sostenible
  15. Alianzas para lograr los objetivos

Motivaciones

Las motivaciones estratégicas que persigue son:

  1. Incluir la perspectiva, necesidades y expectativas de los grupos de interés en el plan estratégico de la empresa
  2. Es una excelente herramienta para procesos de internacionalización y deslocalización
  3. Controlar los canales de suministro
  4. Mejorar intangibles como la reputación, la confianza, la imagen de la empresa o el talento de las personas
  5. Establecer criterios sostenibles en la gestión tanto de proveedores como de clientes

RSC para la pequeña empresa

¿Pero puede una pequeña empresa empezar a definir y a desarrollar de forma estratégica este compromiso?

Por supuesto que sí.

Para ello hay que llevar a cabo una reflexión profunda sobre que clase de empresa queremos ser y en este caso hay que comenzar por establecer el Compromiso Ético de la empresa.

Si además escuchamos a los Stakeholders (público de interés) podremos observar que la sociedad está cada vez más interesada en el medio ambiente.

Se compran cada vez más productos ecológicos, que consumen menos energía, de empresas que utilizan la transparencia en la forma en que fabrican los productos, que reciclan, que tienen políticas de igualdad de género y que realizan campañas de ayudas sociales o voluntariados.

¿Cómo quiero que mi empresa sea vista y recordada?

La RSC mejora la Reputación:

  • A nivel externo: dando la imagen de una empresa más cercana, puede incrementar las ventas de productos y servicios
  • A nivel interno: creando equipos de trabajo mucho más felices y motivados

Pero con todo el enfoque en los beneficios de la RSC para mejorar las ganancias y las percepciones de los clientes, no pases por alto una mina de oro: los beneficios para los empleados.

RSC para los trabajadores

¿Cómo afecta la RSC a los trabajadores de la empresa?

Se ha demostrado que los empleados están más comprometidos y tienen un mejor desempeño cuando se sienten bien con la participación de RSC de su compañía .

Junto con aumentar el compromiso de los empleados actuales, la RSC también puede hacer que las organizaciones se vean más atractivas para los solicitantes y posibles empleados.

  1. Aumento de las conductas de ciudadanía organizacional y mejores relaciones de los empleados.
  2. Mejora el sentido de identidad.
  3. Cultura de la empresa más atractiva para potenciales trabajadores.
  4. Mejora en el clima laboral
  5. Calidad en el desempeño y rendimiento.
  6. Mayor compromiso.
  7. Aumento de la participación y la creatividad
  8. Fidelización y descenso de la rotación del personal.
  9. Participación activa en la comunicación.
  10. Sentimiento de pertenencia.  

Conclusión

¿Para qué esto haciendo esto? ¿Cuál es la finalidad de la existencia de mi negocio?

Las pequeñas empresas pueden establecer estrategias que van a cambiar el modelo de gestión basado no sólo en los Valores, la Misión y la Visión sino que darán un paso más hacia adelante definiendo el Propósito de la empresa.

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