Firefox Monitor: Cómo saber si tu correo ha sido hackeado

Firefox Monitor es la herramienta que te permite saber si tu correo electrónico ha sido parte de una violación de datos. En seguida te detallamos cómo comprobarlo.

3 minutos de lectura

Según un reciente informe de Accenture , los ataques cibernéticos han crecido un 67% en los últimos 5 años. En otras palabras, en el mundo, un ataque de hackers ocurre cada 39 segundos .

¿El objetivo favorito de los hackers? Contraseña y robo de identidad.

Para verificar si hemos sido víctimas de tales actividades ilegales, existen varios servicios gratuitos.

Entre estos, el más confiable, ya que cuenta con el apoyo de Mozilla Foundation, es Firefox Monitor .

Qué es Firefox Monitor y para qué sirve

Firefox Monitor es una herramienta de seguridad que informa al usuario si su cuenta personal ha sido parte de una violación de datos.

En particular, Firefox Monitor verifica y rastrea la información sobre el robo de datos y envía una notificación si encuentra una correspondencia con la cuenta personal.

Mozilla ha colaborado con Have I Been Pwned para la realización de Firefox Monitor y básicamente funciona de la misma manera.

Para proteger la información que comparte con Firefox Monitor, todos los datos transferidos son anonimizados.

Cuando un usuario envía su dirección de correo electrónico a Firefox Monitor, esa dirección se criptografía — es decir, el correo electrónico se transforma en una secuencia de caracteres aleatorios — y solo los primeros 6 caracteres se envían a la base de datos.

De esta manera, los usuarios pueden preservar su privacidad y su uso de Firefox Monitor no dejará ningún rastro.

Cómo saber si mi cuenta ha sido violada

  1. Conéctate a https://monitor.firefox.com/

  2. Ingresa la dirección de correo electrónico que deseas verificar [1] y presiona el botón “Check for Breaches” [2].

  1. Aparecerá un contador [3] que indica la cantidad de veces que el correo electrónico aparece en infracciones conocidas.

    Más abajo, una lista [4] proporciona más información sobre el servicio violado, la fecha en que la violación se hizo pública y la naturaleza de la violación (por ejemplo, si los piratas informáticos obtuvieron solo el correo electrónico o también la contraseña o los datos bancarios).

    Si no hay violaciones conocidas, el contador [3] simplemente indicará ‘0’.

  2. Opcionalmente, si deseas recibir un correo electrónico en caso de una nueva violación, puedes presionar el botón “Alert me about new breaches”.

Que hacer si mi cuenta está comprometida

¿Tu contraseña ha sido comprometida? Lo mejor que puede hacer es cambiar la contraseña en todas las cuentas donde la usaste.

Recomendamos la documentación producida por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que incluye las mejores prácticas y recomendaciones para proteger tu identidad.

https://www.aepd.es/es/prensa-y-comunicacion/blog/seguridad-en-tus-contrasenas


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