Digitalización y su importancia en el proceso de venta en las empresas

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La digitalización de las empresas es uno de los factores más influyentes en el proceso de venta (llegando a ser decisivo la mayoría de las veces).


Mira las palabras de la lista que te ponemos a continuación y cuenta cuántas conoces:

Multiscreen – Networking – Likes – Responsive - Plug in - Pop up - Newsletter – Customer Experience – Feedback - Posts -  Streaming - Mailings - Webinar - Branding - Flyer - Pricing - Ecommerce - Cloud - App - Big data - SEO - Tweets - Hashtags - Smart - Software

  • Si conoces entre 0 y 8 ➝ toma asiento y quédate a leer el resto del artículo
  • Entre 9 y 16 ➝ te recomendamos que por lo menos le eches un vistazo
  • Si las conoces todas ➝ tienes permiso para irte pero, quien sabe, puede que hasta aprendas algo :)

Poder ampliar el ticket de la zona azul con una aplicación, pagar el billete del autobús desde el móvil, domiciliar cuentas bancarias desde un cajero, hablar con amigos que están en la otra parte del mundo en cualquier momento… eran cosas impensables hace años pero que son posibles gracias a la evolución de la tecnología.

Sabíamos que había llegado para quedarse, lo que no sabíamos era cuánto iba a influir en la forma de trabajar de las empresas. Se ha abierto un nuevo escenario, donde las estrategias de venta convencionales se han quedado desfasadas. El cliente es cada vez más exigente, quiere una respuesta y la quiere lo más rápido posible.


Vamos a situarnos en contexto con un supuesto para que veamos el comportamiento actual de compra de los consumidores. Supuesto: quiero comprarme un móvil

  1.  Navego por Internet y comienzo a ver modelos
  2. Lo comento con mi entorno para que me aconseje
  3. Sigo mirando comparaciones, blogs y opiniones
  4. Después de dos semanas, decido qué móvil quiero. Y lo quiero YA.
  5. Lo compro online, pago con mi tarjeta y recibo un e-mail con el recibo de compra
  6. A los tres días recibo el paquete
  7. Pero ha llegado defectuoso y llamo a la tienda
  8. Me responden de manera inmediata que al día siguiente me realizarán el cambio donde yo quiera
  9. Cuando llega la caja, viene el móvil, una funda, protector de pantalla y una nota de disculpa
  10. Le hago una foto y la subo en redes sociales: “Muchas gracias @marca por solucionar tan rápido el problema con el envío de mi #nuevomóvil #asídagusto  #yvieneconregalo”

Y es que comprendiendo cómo funciona el mercado es de la forma que conseguirás que tu empresa funcione.

El cliente vive digitalizado (ha aumentado el tiempo medio que estamos conectados) por lo que si tu empresa se adapta e innova, podrá llegar a alcanzar una mayor cuota de mercado.

Ya no resulta extraño que algunas empresas empiecen su andadura de manera únicamente online (sin sede física), o que algunos jóvenes hayan hecho su trabajo el compartir su día a día en las redes sociales (bloggers, youtubers, influencers).

Centrándonos en el ámbito de la empresa, ¿cómo puede tu empresa digitalizarse? A veces la respuesta a esa pregunta es más sencilla de lo que parece, sólo tienes que pensar como cliente y en tu actitud en el momento de realizar una compra:

  • Estar en Redes Sociales ayuda a humanizar empresas, presentar productos y servicios, hacer ofertas, recibir feedback, respuestas y valoraciones de clientes… además que la gente se conecta más en su tiempo de ocio y esto influye de manera favorable a tu empresa ya que la ven desde una perspectiva más positiva.

  • El tiempo de reacción y respuesta: para contestar e-mails, dudas, peticiones… tiene que ser el más breve posible.

  • Poner facilidades para que contacten contigo. Llamar está muy bien, pero a mucha gente le parece más cómodo comunicarse por Skype, WhatsApp yhasta por privado de Facebook. Algo tan sencillo como poner tus datos de contacto en todas las Redes Sociales en las que tengas una cuenta o unapágina, así como en una parte visible de tu página web, hará que tus clientes ahorren tiempo buscándote.

  • Poder gestionar todo el proceso de venta por Internet sin necesidad de que se tengan que desplazar hasta donde está tu empresa. Se trata deahorrar tiempo. Hasta los trámites más complicados se realizan ya de manera online (temas bancarios o con la Administración), ¿por qué no facilitara tus clientes el proceso de compra? Una página web bien diseñada, con los pasos bien definidos, claros y llamativos, harán que tus productos oservicios sean mucho más atractivos.

  • Conoce a tus clientes, y conócelos bien. Apúntate sus cumpleaños y envíales algo original ese día (e-mail, SMS, WhatsApp) es una forma defidelización que no supone mucho esfuerzo ni dinero, y les enseñas que estás presente en el mundo digital.

  • ¿Tiene tu empresa una APP? Creo que abrirse a nuevos canales y vías de comunicación con los clientes siempre es una buena idea.

  • Trabaja con las herramientas más actuales dentro de tu sector.

  • Innova, lanza una campaña original.

  • Interactúa.  Llama la atención. ¿Sabes lo que son los paneles digitales o interactivos? Puedes elegir algún punto estratégico donde circule tupúblico objetivo y darte a conocer (no sólo por la gente que se lo encuentre personalmente, sino por los “Share” o veces que compartirán con susseguidores y amigos, pudiendo incluso llegar a ser viral).

Seguro que se te ocurren muchas más ideas que se adapten a la tipología de tu empresa, lo importante es que vayas pensando en ir incorporándolas.

Se ha creado una cultura de digitalización que avanza, como puede verse reflejado en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), el barómetro del progreso digital que se hizo público el 6 de marzo por la Comisión Europea. En éste, España se coloca por encima de la media de la Unión Europea en desarrollo digital al pasar de la posición 16 a la 14 desde 2014, la primera vez que se elaboró este informe que se publica anualmente.

DESI recoge cinco indicadores sobre la digitalización del país: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales. España, en el puesto 14, se sitúa por delante de Francia e Italia y por detrás de Reino Unido y Alemania.

Destacar de este barómetro dos datos muy influyentes en las empresas. El primero es que España se encuentra en el puesto 11 (por encima de la media) en lo que respecta a integración de la tecnología digital en las empresas. El segundo dato es que en cuanto a conectividad, España mantiene un nivel de cobertura que alcanza el 95 por ciento de los hogares.

Digitalizate, lo agradecerán tu empresa y tus clientes.

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