¿Qué es un ERP y cómo puede ayudar a mi PYME?

3 minutos de lectura

¿Qué es un ERP y cómo puede ayudar a mi PYME?

Un ERP es un sistema de planificación de los recursos empresariales disponibles. Nos permite centralizar la gestión de la empresa, optimizar los procesos y hacer un control más eficiaz de los mismos.

ERP: Enterprise Resource Planning

El ERP o, por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning es una herramienta de sotware que permite una gestión unificada de todas las áreas de una empresa (laboral, comercial, compras, logística, producción, etc.) facilitando el acceso a la información en tiempo real.

¿Para qué sirve?

Un ERP sirve para agilizar el trabajo diario de la empresa ya que coordina las diferentes áreas de la compañía y las funciones que en ella se desempeñan. Como consecuencia, se produce una optimización de los procesos y un ahorro de costes frente a los sistemas de gestión más tradicionales.

¿Qué ventajas tiene un software ERP?

Entre otras, conviene destacar las siguientes ventajas:

  • Permite la automatización, el control y la trazabilidad de procesos y procedimientos.
  • Impulsa el crecimiento de la compañía.
  • Mejora la comunicación interna.
  • Aumenta la eficiencia de la compañía.

¿Y desventajas?

Como con cualquier programa, el traspaso de datos y el aprendizaje del nuevo sistema son las principales barreras. Para minimizar al máximo estas desventajas es importante contratar un sistema intuitivo y sencillo que permita una fácil adaptación a los usuarios.

Tipos de ERP

Hay varios tipos de ERP que se pueden categorizar por:

  • Tamaño de empresa: hay ERP enfocados a cubrir las necesidades de grandes compañías mientras que otros se centran en las pymes e incluso micropymes.

  • Funcionalidad: nos encontramos ERP horizontales o generalistas y verticales. Los ERP horizontales o generalistas están orientados a las necesidades estándar de cualquier empresa y, en función de las posibilidades de parametrización, pueden adaptarse a las particulares específicas de la compañía. Por su parte, los verticales van orientados para sectores o nichos específicos.

  • Alojamiento: la instalación de algunos ERP debe realizarse en la propia compañía (on premise) mientras que otros pueden estar en la nube (cloud), un servidor externo que nos evita tener la infraestructura necesaria.

  • Tipo de pago: lo más habitual es la compra de la licencia de uso y el pago de un mantenimiento periódico pero también hay opcines de pago por suscripción (anual o mensual).

  • Propiedad del software: habitualmente el cliente elige ser propietario del software. En los casos de licencia gratuita, hay que tener en cuenta que muchas opciones son de pago y no te va a permitir una gestión óptima de tu negocio.

Tengo una pyme, ¿también puedo tener un ERP?

Un ERP es útil para cualquier tipo de empresa, independientemente del tamaño. Es una herramienta que puede adaptarse a cada empresa y a cualquier sector de actividad.

Lo más importante es detectar las necesidades que tiene tu empresa, qué problemas se quieren solucionar con el software, establecer un presupuesto y definir en qué áreas de tu compañía lo vas a implantar y con qué objetivos.

¿Cómo puede ayudarte a3sides?

En a3sides disponemos de a3ERP, un solución integral para la gestión de tu pyme. Un software fácil e intuitivo que integra todas las áreas de la compañía y nos da una visión centralizada de facturación, contabilidad, almácén, CRM y nóminas.

a3ERP es un software escalable que se adapta a las necesidades de tu negocio gracias a sus diferentes módulos y verticales.

Además, en a3sides, ponemos a tu disposición un equipo de profesionales que estarán a tu lado en todo el proceso, dándote el soporte y la formación que necesitas en cada momento.

Artículos relacionados

El cliente digital

Estamos inmersos en la transformación digital. ¿Y eso que quiere decir? Pues que allá adónde vam

3 minutos de lectura