La comunicación interna - la mejor apuesta para tu pyme

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Invertir en campañas publicitarias te aportará beneficios económicos y visibilidad de marca, pero… hay otras acciones que puedes hacer (más económicas) para maximizar el crecimiento de tu empresa. ¿De qué estamos hablando? De la comunicación interna.

¿QUÉ BUSCA LA COMUNICACIÓN INTERNA?

La comunicación interna ayuda a a elevar el sentimiento de pertenencia de un empleado con respecto a la pyme en la que trabaja. Una parte importante de la comunicación interna se basa en que todos los empleados de la empresa sean conocedores de los objetivos y acciones de ésta.

Además de esto, la comunicación interna busca fomentar el orgullo de pertenencia, atracción y fidelización de los trabajadores, que se involucren con la empresa ya que un trabajador identificado con su organización va a ser el mejor prescriptor ante los clientes de la organización y otros stakeholders.

La comunicación interna y externa deben ir alineadas para que se transmita el mensaje de la empresa de manera coherente.  La clave está en hacer un plan y asegurar su implantación. Planificar las acciones que se van a llevar a cabo y los objetivos de la empresa y comunicarlos a toda la organización para crear espacios de participación de los empleados y asegurar canales adecuados de escucha para recibir en todo momento las opiniones e inquietudes de los equipos.

OBJETIVOS PRINCIPALES DE LA COMUNICACIÓN INTERNA

  • Transmitir mensajes corporativos
  • Informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa
  • Motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa

MODALIDADES DE COMUNICACIÓN INTERNA

Podemos hablar de dos tipos de comunicación interna:

  • Ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa
  • Descendente que tiene lugar desde arriba hacia abajo.

A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos. El diálogo entre la dirección y los trabajadores ha de ser constante. El “feedback” es fundamental en este tipo de comunicación.

PANORAMA ACTUAL

Los empresarios han empezado a otorgarle la importancia que se merece  (hasta hace relativamente poco, eran muy pocas las entidades que desarrollaban una adecuada política de comunicación interna).

Se invierte tiempo y se empieza a invertir dinero (incentivos, viajes de empresa, jornadas formativas/lúdicas, días libres, formación, desarrollo de habilidades…). Se ha comprobado que si un empleado se siente “relevante” en su empresa, entenderá y hará suyos los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía.

Y tú, ¿vas a hacer un ALL-IN por la comunicación interna?

“La comunicación interna ayuda decididamente a la consecución de los objectivos de negocio de una organización.”

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