Mascota corporativa o cómo humanizar las empresas

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Una mascota corporativa refleja el significado de una marca de forma animada y cercana.  No es tarea fácil y hay muchos factores que intervienen a la hora de idearla y diseñarla ya que cada elemento tiene un significado y nada se deja al azar. No obstante, pese a que parezca que todo son inconvenientes, considero que son más los motivos por los que merece la pena tenerla, independientemente del tamaño de la empresa:

  • Humaniza la marca
  • Permite hacer creatividades más originales
  • Transmite
  • Elimina barreras emocionales
  • Es un símbolo más de la empresa
  • Mejora el branding  y va ligada a la estrategia de marca ya que comparte la imagen de ésta

Una mascota corporativa consigue que una empresa sea percibida de forma más “amigable”. Transforma un mensaje común en algo atractivo para el mercado que se pretende atraer. Pero… ¿por dónde empezar? No veo mejor forma de explicaros cómo diseñar una mascota corporativa que presentando la nuestra :D ¡CHIP! y los pasos que hemos seguido hasta llegar a ella.

Paso 1: ¿Qué queremos que refleje?
En nuestro caso, uno de nuestros valores corporativos es la confianza. A través de ésta, nos gusta sentirnos cerca de nuestros clientes y para aproximar a3SIDES a nuestro público decidimos diseñar una mascota corporativa dotada de personalidad, proximidad y cercanía.

Paso 2: ¿Qué elementos visuales hay que tener en cuenta?
Los principales son la forma, los colores, los extras y, como no, el ¡nombre!

  • La forma: teniendo en cuenta que a3SIDES surge de la fusión de tres empresas, decidimos que la mejor base iba a ser un triángulo equilátero. Tres lados de igual tamaño que representan tres marcas de igual importancia.
  • Los colores: nuestra empresa distribuye un software de gestión de empresas. Dentro de nuestro público objetivo, se distinguen tres segmentos: asesorías, pymes y departamento de Recursos Humanos de empresas. Para cada uno de ellos se ha desarrollado un producto diferente con un color diferenciador. Es por ello que se han utilizado los tres colores para representar las unidades de negocio con las que trabajamos.
    • a3ASESOR (cuyo color corporativo es el verde) ➝ va dirigido a asesorías y despachos profesionales
    • a3ERP (el color corporativo es el rojo) ➝ satisface las necesidades de las pequeñas y medianas empresas
    • a3EQUIPO (su color es el azul) ➝ dirigido a los departamentos de Recursos Humanos de empresas.
      • Los extras: son la mejor opción para animar la marca. En nuestro caso se trata de un robot

         representando así el sector en el que trabajamos que es el de la tecnología.

      •  El nombre: para mí es la parte más divertida de todo el proceso.  Nuestra mascota se llama CHIP. ¿Por qué?

        • Porque está relacionado con el ámbito en el que se desarrolla nuestra actividad
        • Porque es corto, sencillo y fácil de recordar
        • Porque comprende siglas significativas de las tres marcas anteriores

Paso 3: Utilidades.
Se debe alinear la mascota corporativa a la estrategia de la marca para no abusar de ella ni utilizarla en momentos que no se consideren oportunos. Debe ser diseñada con la finalidad de que aporte confianza y humanice la empresa, nunca como un elemento banal.

¿Y tú? ¿Has pensado alguna vez en crear una para tu empresa?
Pues no lo dudes más, te animo a que lo lleves a cabo y diseñes la tuya. Puedes pedirle consejo al resto del personal y sacar ideas en común, incluso proponerlo como una actividad dinámica y diferente para hacer team building.

Si te animas, nos encantará escuchar tu historia y la de tu mascota.

“Los personajes son las personalidades puras de nosotros, las personas”

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