Quiero ser autónomo, ¿por dónde empiezo?

3 minutos de lectura

Ser autónomo parece todo un reto pero nosotros lo vemos como la gran oportunidad para que emprendas ese proyecto que siempre has soñado.

A continuación, te detallamos el crecimiento de los autónomos en España en el año 2016:

Si te ha convencido y has decidido seguir adelante, en este post te facilitamos los pasos para darte de alta como autónomo.

  1. Lo primero que tienes que hacer es pensar la idea. Saber bien que negocio quieres emprender y los activos necesarios. No olvides que tu idea tiene que ser rentable. Una vez tengas esto claro, es el turno de hacer los registros y trámites legales.

  2. Tienes que darte de alta en la Delegación de Hacienda o en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, presentando la declaración censal (los modelos 036 y 037).

  3. El siguiente paso es darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o Administraciones de la misma. Esto debes realizarlo en un plazo de 30 días desde el inicio de la actividad presentando el modelo TA.0521. Una vez dado de alta, se definirán tus bases de cotización.

  4. Inscribir el nombre de tu negocio, marca, rótulos, diseños en el Registro de la Propiedad Intelectual o en la Oficina Española de Patentes y Marcas, según proceda.


Impuestos que tendrás que pagar

  • El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que grava la renta de las personas físicas o si decides constituir una sociedad mercantil, en lugar del IRPF deberás pagar el Impuesto de Sociedades.
  • Además, deberá tener en cuenta el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aunque, en algunos casos, puede haber exenciones dependiendo de la actividad económica.

Tarifas para los autónomos nuevos

Para los autónomos que se dan de alta por primera vez existe una tarifa plana por la que los primeros seis meses pagan 50 euros mensuales. Los siguientes seis meses 128 euros mensuales y 180 euros los siguientes 18 meses. Esto es aplicable a todas las personas que se den de alta en régimen de autónomo por primera vez o los que hayan pasado cinco años desde su última alta.

Consejos

  • Responsabilízate de tu contabilidad (tanto si la gestionas tú como si decides contratar a una asesoría tienes que estar informado de todos los movimientos de contabilidad)
  • Guarda tus facturas
  • Contrata un buen seguro
  • Ten paciencia con tus clientes
  • Acuérdate de hacer la declaración trimestral de IVA
  • Conoce a profesionales de tu sector

Sabemos que tu negocio crecerá, así que como especialistas en software de gestión es nuestro deber informarte de los programas de gestión como  a3ERP, la solución ERP integral más completa y eficaz del mercado. Llegado el momento, estaremos encantados de ayudarte y asesorarte.

Artículos relacionados