Pilar Paredes

Responsabilidad social: ¿como puede ayudar mi negocio?

¿Qué es la responsabilidad social de una empresa y por qué es beneficiosa para mi negocio?

4 minutos de lectura
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La responsabilidad social de la empresa (RSE) se conoce también como responsabilidad social corporativa (RSC) y se basa en la contribución activa de una empresa para mejorar el entorno social, económico y ambiental.

Va más allá del cumplimiento de leyes y normas, sino que se trata de asumir la responsabilidad en el proceso de toma de decisiones valorando el impacto de sus acciones en los trabajadores, la comunidad, y el medio ambiente incorporando efectivamente este interés en sus procesos y resultados.

Podíamos definirlo como un conjunto de compromisos que adoptan las empresas, organizaciones privadas o públicas que además de cumplir con la legislación y los convenios colectivos quieren añadir un valor contribuyendo al progreso social y económico en el marco de un desarrollo sostenible.

Referencias legislativas

A nivel institucional hay un nuevo impulso para que las empresas adquieran el compromiso de responsabilidad social y esto se ve reflejado en:

  • Las clausulas sociales y medioambientales en la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público

  • Ley 18/2018 de 13 de Julio de la Generalitat para el fomento de la responsabilidad social .

  • Ley 11/2018, d 28 de Diciembre en materia de información no financiera y diversidad .

  • La comunicación de la Comisión de 25 de Octubre de 2011 que establece una estrategia sobre la responsabilidad social de las empresas (2011-2014)

  • Directiva europea de divulgación de información no financiera de 2014.

  • Directiva 2013/34/UE del parlamento europeo y del consejo de 26 Junio de 2013.

  • Ley 2/2011 de 4 de Marzo de economía sostenible.

Así pues, tanto a nivel europeo como estatal hay un interés específico para que las empresas informen de sus actuaciones a nivel de impacto social con el fin de reducir la corrupción, mejorar la calidad en el empleo y disminuir el impacto ambiental.

Concretamente en la Comunidad Valenciana las empresas pueden conseguir beneficios fiscales, concesiones y contratación de ayudas.

De acuerdo con la ley 18/2017 de 13 de Julio de la Generalitat Valenciana se tendrán en consideración:

  • Aspectos éticos
  • Aspectos sociolaborales
  • Aspectos ambientales:
    • Memoria de responsabilidad social
    • Verificación de la responsabilidad social
    • Calificación de “Entidad Valenciana socialmente responsable”
    • Registro de Entidades Valencianas socialmente responsables.

Además del compromiso institucional y de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2030 de la ONU, las empresas están empezando a tomar este posicionamiento y están empezando a trasmitir y comunicar esa nueva actitud.

Y esto es posible porque se comienza a ver la empresa como una institución social que tiene protagonismo social.

Para la pequeña empresa

¿Pero puede una pequeña empresa empezar a definir y a desarrollar de forma estratégica este compromiso?

Por supuesto que sí.

Para ello hay que llevar a cabo una reflexión profunda sobre que clase de empresa queremos ser y en este caso hay que comenzar por establecer el Compromiso Ético de la empresa

Si además escuchamos a los Stakeholders (público de interés) podremos observar que la sociedad está cada vez más interesada en el medio ambiente: se compran cada vez más productos ecológicos, que consumen menos energía, de empresas que utilizan la transparencia en la forma en que fabrican los productos, que reciclan, que tienen políticas de igualdad de género y que realizan campañas de ayudas sociales o voluntariados.

Y además este tipo de empresas mejoran considerablemente su Reputación a nivel externo y a nivel interno crean equipos de trabajo mucho más felices y motivados y todo esto contribuye a mejorar la cuenta de resultados de la empresa.

Las pequeñas empresas pueden establecer estrategias que van a cambiar el modelo de gestión basado no sólo en los Valores, la Misión y la Visión sino que darán un paso más hacia adelante definiendo el Propósito de la empresa.


¿Para qué esto haciendo esto? ¿Cuál es la finalidad de la existencia de mi negocio?

¿Cómo quiero que mi empresa sea vista y recordada?

La respuestas a estas preguntas establecen el paso inicial para convertirse en una Empresa Socialmente Responsable

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