Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

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La Responsabilidad Social Corporativa es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores. Además, la RSC responde a la pregunta: ¿qué aporta tu empresa a la sociedad?

Últimamente está muy de moda eso de la Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial. Afortunadamente, cada vez son más las empresas que apuestan por realizar actividades voluntarias que contribuyen al mejoramiento social, económico y ambiental.

Objetivos

A continuación se exponen los objetivos que persigue la Responsabilidad Social Corporativa (con algunos ejemplos de actuaciones que se pueden desarrollar):

  1. Fin de la pobreza: luchar contra la pobreza y el hambre
  2. Salud y bienestar: supervisar las condiciones laborales y de salud de loss trabajadores; invertir en investigación y salud
  3. Educación de calidad: invertir en educación y becas para favorecer el desarrollo humano y profesional de los trabajadores
  4. Igualdad de género: mismas condiciones laborales para todos los trabajadores
  5. Agua limpia y saneamiento: realizar un correcto uso del agua
  6. Energía asequible y no contaminante: reducir la generación de residuos racionalizando el uso de los recursos naturales y energéticos;  revisar la eficiencia energética de la empresa
  7. Trabajo decente y crecimiento económico: respetar los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas; mantener la ética empresarial; lograr un crecimiento razonable de la empresa
  8. Industria, innovación e infraestructura: supervisar la adecuación de la cadena de suministro
  9. Reducción de las desigualdades: cumplir con rigor las leyes, reglamentos, normas y costumbres
  10. Ciudades y comunidades sostenibles: implicar a los consumidores, comunidades locales y resto de la sociedad; mejorar las posibilidades y oportunidades de la comunidad donde se establece la empresa; trabajar para que el arte, la música, el teatro y las humanidades sean accesibles para todo el mundo
  11. Producción y consumo responsables: ofrecer productos de calidad y en condiciones justas
  12. Acción por el clima: respetar el medio ambiente, evitando la contaminación;  luchar contra el cambio climático; evaluar riesgos ambientales y sociales
  13. Vida submarina y de ecosistemas terrestres
  14. Paz, justicia e instituciones sólidas: luchar contra la corrupción; crear proyectos que generen una actividad económica sostenible
  15. Alianzas para lograr los objetivos

Motivaciones

Las motivaciones estratégicas que persigue son:

  1. Incluir la perspectiva, necesidades y expectativas de los grupos de interés en el plan estratégico de la empresa
  2. Es una excelente herramienta para procesos de internacionalización y deslocalización
  3. Controlar los canales de suministro
  4. Mejorar intangibles como la reputación, la confianza, la imagen de la empresa o el talento de las personas
  5. Establecer criterios sostenibles en la gestión tanto de proveedores como de clientes

Mi reflexión personal

Las empresas pueden aportar más que empleo y riqueza en la vida de las personas. Pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de las comunidades en las que están insertas.

Muchas grandes empresas son conscientes de las oportunidades que genera la Responsabilidad Social Corporativa y lo utilizan como ventaja empresarial. Personalmente considero que la RSC se tiene que trabajar desde la concienciación de todos los empleados de la empresa, llevando a cabo acciones en la línea de la Responsabilidad Social y que persiga un fin humanitario y no empresarial.

Tras haber estado asistiendo a formaciones acerca de la RSE he conocido asociaciones cuya finalidad es hacer de intermediarios entre empresas y proyectos solidarios. Refuerza lo evidente de que las empresas van a ir dándole la importancia que se merece.

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