Transformación Digital, una nueva realidad que se consolida en 2022

Nos enfrentamos a una nueva realidad que brinda valor al cliente.

3 minutos de lectura

Transformación digital, una nueva realidad que se consolida en 2022

La COVID-19 ha supuesto un antes y un después en todo lo referido a la digitalización de las empresas. Se prevé que todo ese proceso de transformación digital iniciado en 2019, se consolide en este 2022 generando nuevos retos y desafíos que afectarán a todas las empresas. Nos enfrentamos, por tanto, a una nueva realidad.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de transformación digital?

Entendemos por transformación digital al cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad; la adopción de tecnologías digitales, junto con la mejora de la capacidad de uso y la aplicación de estas.

Nos enfrentamos a una nueva realidad que brinda valor a los clientes.

¿Cuál es la realidad de las empresas?

Tanto pymes como grandes corporaciones se han volcado en hacer realidad sus proyectos de digitalización. Se ha pasado del trabajo presencial al teletrabajo manteniendo, en algunos casos, un formato híbrido. Esto ha supuesto un importante avance, pero es cierto que a las empresas españolas todavía les queda mucho camino por recorrer frente a las grandes compañías internacionales.

Los sistemas cloud, la gestión del dato o las automatizaciones son aspectos que están cada día más presentes en las corporaciones, pero lo cierto es que se encuentran importantes barreras en cuanto a la adquisición de talento para la implantación de esta nueva realidad. No solo se necesitan conocimientos informáticos o de gestión, sino que se necesita actitud y perseverancia.

En muchas ocasiones, se tiende a pensar que esa “transformación digital” solo afecta a los departamentos de informática de las empresas, pero la realidad es que todas las áreas de la compañía deben estar implicadas en este cambio. No se trata de eliminar puestos de trabajo sino de optimizar tiempos, eliminar tareas repetitivas que no generen valor y tomar mejores decisiones.

Se trata de un proceso de mejora continua, que va evolucionando día a día y que necesita de todas las áreas de la empresa para una correcta ejecución.

Por su parte, en muchas empresas son los propios empleados quienes se muestran reticentes al cambio. Es entonces cuando la motivación se transforma en un elemento imprescindible para la consecución de una transformación digital efectiva. Presentar las nuevas herramientas de manera que las vean como aliadas y no como un bloqueo a su trabajo diario va a ser fundamental en estos casos.

La implicación de los recursos humanos es fundamental en un proceso de transformación.

¿Qué ventajas para la empresa tiene esta transformación?

Esta digitalización, lleva asociados una serie de beneficios para la empresa y sus clientes:

  • Mejora la relación con los clientes.
  • Acceso a nuevas oportunidades de negocio. Podrás acceder a nuevas áreas de negocio a nivel global.
  • Alarga la vida de tu empresa. Evitarás estar desfasado.
  • Reduce costos tanto temporales como económicos.
  • Facilita la captación y la retención de talento. Una empresa tecnológicamente adaptada te permitirá la búsqueda de personal cualificado.

¿Cuál es el papel de a3SIDES en este cambio?

a3SIDES puede ayudarte en este momento de cambio. Disponemos de soluciones de gestión que te permiten una mejor gestión de tu negocio y, por tanto, una toma de decisiones más alineada entre las diferentes áreas de tu empresa.

Además, podrás beneficiarte de las ayudas Next Generation puesto que somos agentes digitalizadores autorizados. ¿Tienes dudas de cómo hacerlo? ¡ Consúltanos ! Te ayudaremos en todo el proceso para que puedas beneficiarte al máximo de estas subvenciones.