¿Qué es el cross selling entre empresas y por qué debería utilizarlo?

Muchas empresas usan técnicas de cross selling o venta cruzada como estrategia de ventas.

¿Para qué sirve el cross selling o venta cruzada?

El cross selling o venta cruzada es una técnica de ventas que te permite ofrecer tu producto acompañado de otro producto complementario para aumentar así su valor.

Se trata de una  estrategia de ventas que resulta muy útil al cliente pues satisface más de una necesidad.

Ejemplos típicos de  cross selling o venta cruzada son:

  • La hamburguesa acompañada de patatas de un restaurante de comida rápida.
  • El seguro del coche cuando compras un nuevo vehículo.
  • Los productos de alimentación que puedes encontrar en la gasolinera.
  • Los auriculares para el teléfono móvil, etc.

Muchas empresas utilizan estas técnicas para dar salida a su catálogo ya que también funcionan como estrategias de promoción cuando hay un stock.

Es una técnica perfecta para la fidelización de clientes pues permite ofrecerles ofertas y promociones específicas para ellos.

No te olvides que para llevar a cabo esta estrategia de cross selling es muy importante que tengas muy bien identificado a tu cliente. El conocimiento de tu cliente te dará una mayor ventaja a la hora de ofrecerle nuevos productos complementarios.

Además si estudias su comportamiento de compra puedes identificar el momento perfecto para ofrecerle determinado producto o servicio.

Si eres una PYME es muy probable que tengas una relación muy directa con tu cliente hasta tal punto que puedes predecir cuáles van a ser sus necesidades.

El cross selling también es una estrategia beneficiosa entre empresas, principalmente cuando estas ofrecen servicios complementarios:

  • Una asistencia médica en una clínica puede ir acompañada de un servicio de fisioterapia en otra.
  • Un servicio de lavado de coches también puede ofrecer una revisión de mantenimiento de taller.
  • Un hotel puede recomendar un restaurante para sus huéspedes.

Estos son algunos ejemplos de cross selling entre empresas.

Cuando una empresa decide ofrecer el servicio de otra y aunarse juntas aumentan el valor de ambas.

¿Por qué?  la respuesta es sencilla:

  • Ambas se benefician de las ventajas que ofrecen juntas.
  • Mejoran su imagen de profesionalidad frente al cliente.
  • Conoces a tu cliente y le aportas un gran valor.
  • Se incrementa el nicho de mercado y ambas incrementan sus beneficios.
  • Compartes información y eso te ayuda a mejorar tus ventas.
  • Aumentas la satisfacción del cliente al ofrecerle un producto de calidad.
  • Tu recomendación mejora la imagen de marca de ambas empresas.

Aunque no lo creas, muchas empresas están haciendo crosss selling sin saberlo.

Las asesorías y despachos profesionales recomiendan a sus clientes programas de gestión colaborativa para mejorar en sus procesos.

Las asesorías que utilizan el programa a3ECO con entorno integrado conectan con las empresas clientes a través de a3facturaGo, un programa de gestión colaborativo que facilita el control de facturación para los departamentos de contabilidad de las empresas consiguiendo ventajas de productividad y efectividad para ambas partes y elevar el grado de satisfacción del cliente final.

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