Para las pequeñas y medianes empresas que desean competir en el mismo campo de juego que las grandes empresas con mayores recursos a su disposición, contar con una sólida estrategia de SEO local es crucial.

Pero, ¿qué es el SEO local?

Si tienes un negocio local, como una tienda, o tienes personas que visitan tu oficina con frecuencia; debes plantearte realizar una optimización de tu web para asegurarte de que las personas puedan encontrarlo. En el caso de no tener visitas de forma  frecuente en tu negocio, pero te diriges a un público que se encuentra en la misma área geográfica, debes optimizarlo para esta área. Esto es lo que llamamos «SEO local».

Independientemente del sector en el que te encuentres, siempre tendrás al menos un competidor con más tiempo de existencia y que haya asignado más presupuesto y recursos para aumentar la visibilidad en la web y en los motores de búsqueda.

Quizás te puede parecer inútil intentar competir con ellos en el ámbito del SEO. Pero el SEO local juega con reglas diferentes. No necesitas tener un gran fondo a tu disposición, ni cientos de enlaces que apunten a tu web para ser visible y relevante para la audiencia local, solo necesitas comprender las características únicas del SEO local y aplicar algunas estrategias simples.

En este artículo, exploraremos cuatro estrategias rentables que las pequeñas y medianas empresas pueden usar para tener la oportunidad de clasificarse localmente.

Utilización de Google My Business.

El primer paso, es vincular la página Google Plus de tu empresa con Google My Business. Google My Business, permite a las PYMES actualizar su información en la Búsqueda de Google, Google Maps y Google Plus de una sola vez, para garantizar que un cliente potencial pueda encontrarlo donde quiera que esté y en cualquier dispositivo en el que se encuentre.

Las búsquedas locales conducen a más compras que las búsquedas no locales, y la verificación de tu página Google Plus, te permite monopolizar la mayoría de las páginas de resultados de búsqueda para tu marca.

Es importante, tener en cuenta de que cualquier persona puede editar la información enviando una sugerencia para modificar la información de tu empresa, y esto incluye a tus competidores. Por lo que, una vez hayas proporcionado a Google My Business todos los detalles, es importante iniciar sesión regularmente a tu panel de control de Google My Business para asegurarte de que nadie haya intentado realizar cambios no deseados en tu ficha.

Aprovecha las funciones interesantes para empresas que te da Google My Business, como las publicaciones de Google, botón de reserva, mensajes, preguntas y respuestas, reseñas, y mucho más.

Publicidad de pago por clic

Lanzar tu sitio web es solo el primer paso. Implementar una estrategia de mercadotecnia que incluya PPC (Pago Por Click), es una parte importante del éxito de las pequeñas empresas dentro del panorama digital.

Casi todas las pequeñas empresas, pueden beneficiarse de la implementación de una estrategia de pago por clic para construir la presencia en internet. La idea es identificar palabras clave específicas y relevantes, comprender a tu público objetivo y desarrollar una estrategia que impulse los tipos de clientes potenciales adecuados.

Vender un producto o servicio que es difícil para los consumidores encontrar localmente, hace que tu empresa sea un gran candidato para realizar campañas publicitarias de PPC. La gente suele confiar en las búsquedas de internet para localizar productos raros o inusuales.

Además, muchas búsquedas locales con gran intención de compra tienen lugar en el móvil, ya que los consumidores buscan un negocio o servicio «cerca de mí» mientras están fuera de casa. Como la publicidad PPC domina una mayor proporción de espacio en la pantalla del dispositivo móvil, tener anuncios de búsqueda pagados, te dará la oportunidad de aparecer frente a los consumidores en ese momento.

Al aprender a combinar las fortalezas de las redes sociales y de búsqueda, el pago por clic completará de manera efectiva la estrategia de publicidad de pago de cualquier pequeña empresa. Comprender la diferencia y cuándo usar cada plataforma aumentará la visibilidad y disminuirá los costes.

Reseñas generadas por los usuarios

Google considera que las revisiones, son un factor importante para clasificar. Sin embargo, los comentarios son para los usuarios de Google que ven tu empresa en el buscador. Las revisiones de igual a igual son importantes porque les dan a tus clientes potenciales una idea de cómo es relamente usar tus productos o servicios.

En este sentido, Internet ha nivelado el campo de juego para las pequeñas empresas de todo el mundo, a través del poder y la exposición de las críticas online generadas por los usuarios.

Las arañas de los motores de búsqueda, comprueban que el contenido es único y se actualiza con frecuencia, y las reseñas de los usuarios son una manera más sencilla de crear esto. El contenido generado por los usuarios suele ser exclusivo, por lo tanto, es contenido diferente del contenido genérico que utilizan principalmente los sitios con comercio electrónico, que estos utilizan el contenido generado por el fabricante del producto o servicio que venden.

Esto, combinado con el hecho de que las palabras y frases utilizadas por los revisores son a menudo las mismas que las utilizadas por los buscadores, aumenta las posibilidades de una buena clasificación para las consultas de búsqueda que son relevantes para tu producto.

Cuando consideres que el 88% de los compradores leen las reseñas de los productos antes de realizar cualquier compra. Entenderás, que es una apuesta segura suponer que cada vez más consumidores buscarán el nombre de un producto junto con la palabra «revisión» o palabras relacionadas como «valoraciones».

Haz que tus visitantes comiencen siemplemente haciendo click a un botón en tu página web para facilitar que pongan su revisión, solicita a los visitantes que dejen una reseña después de comprar algo o visiten  una página de destino en particular o hablar directamente con las personas de tu tienda o empresa para dejar una opinión.

Optimiza tus imágenes

La optimización para SEO local no se limita solo al texto. Debido a la naturaleza cada vez más combinada de los resultados de búsqueda, ahora puedes ver imágenes en los listados de la página de búsqueda, por lo que es importante optimizar tus imágenes para los motores de búsqueda.

Asegúrate de que tus imágenes sean amigables para los motores de búsqueda. Hay mil millones de imágenes alojadas en internet, por lo que no debes utilizar un nombre de archivo de imagen genérica como «imagen9876.jpg», que hará que tu negocio se pierda en las imágenes mostradas en el buscador. En lugar de ese nombre, debes utilizar algo descriptivo para que sea más fácil que tus imágenes compitan en los rankings de búsqueda.

Los buscadores, no pueden leer imágenes, depende de ti usar etiquetas alt para ayudar a describir tu imagen y asegurarte de que aparezca durantes las consultas pertinentes. Escribe una descripción concisa y relevante que contenga las palabras clave apropiadas.

Lo que es más importante, si deseas que tus imágenes clasifiquen para palabras clave localizadas, asegúrate de agregar palabras clave locales siempre que sea posible para resultados combinados y optimazados para un área local específica.

En resumen, no hay ascensor para subir a la cima de los rankings de los motores de búsqueda, especialmente cuando hay un competidor masivo persistente en la escena. Pero con una estrategia que aprovecha tu ubicación geográfica, puedes superar a tus competidores en áreas clave específicas.